Más de 1.800 perros de hasta 110 razas, protagonistas en el Pazo de Expocanina

“Mambo”, un ejemplar de american staford shire therrier, se hizo con la victoria en el Best in Show de la 91 Exposición Nacional

En la 92 Exposición Nacional y la 40 Internacional venció “Tonton”, un alaskan malamute

Lugo. 27/enero/2020

Más de 1.800 perros en representación de hasta 110 razas fueron los auténticos protagonistas de la Expocanina 2020, el evento que abrió la temporada en el Pazo de Ferias y Congresos de Lugo y que tras su éxito se ha consolidado como todo un referente de las competiciones caninas, traspasando las fronteras de Galicia. Casi mil propietarios procedentes no sólo de nuestra comunidad, sino de otros puntos de España y también de Francia y Portugal fueron los artífices del éxito de esta competición, junto a la gran organización de la Sociedad Galega Canina.

La primera jornada de Expocanina sirvió para conocer al ganador de la 91 Exposición Nacional Canina, un american staford shire therrier, llamado “Mambo”, que ya ganó este mismo título pero a nivel Nacional en 2019, un año en el que también se proclamó campeón de España. Su propietario, Nacho Carballido, llegaba desde Vigo con el objetivo de conseguir el punto que estaba en juego para el campeonato nacional, que se celebrará en Madrid, en abril de este año.

La jornada del sábado también sirvió para celebrar una espectacular y novedosa prueba: la Gran Gala Top 32, en la que compitieron los 32 mejores ejemplares de Galicia, pero también con perros invitados de otras comunidades autónomas, como País Vasco, Castilla y Léon y Asturias, además de perros procedentes de Portugal. El triunfo fue para un Alaskan Malamute, llamado Tonton, que también se convertía en el auténtico protagonista del domingo.

Y es que, en el segundo día de la Expocanina, con nuevos puntos en juego para las citas nacionales e internacionales, Tonton se hizo de nuevo con la victoria, ante la alegría de sus propietarios,  Alejandra y Jose Iglesias, criadores de Zamora que llamaban la atención sobre la importancia de este primer puesto, más aún cuando se trataba de la primera competición de este nivel en la que participaba.