Sábado 03/10/2020
LA YEGUADA GEMELOS DE LUGO BRILLA EN EL CONCURSO MORFOLÓGICO DE PURA RAZA ÁRABE
La ganadería de Santa María de Bóveda se hizo con dos primeros puestos, uno de ellos en sementales de más de siete años
El Pazo de Ferias y Congresos acogió hoy el primero de los días dedicado a la pura raza árabe, en una jornada en la que brillo especialmente la yeguada Gemelos, de Santa María de Bóveda. En el concurso morfológico de la citada raza, la ganadería lucense se hizo con dos primeros puestos, cuatro segundos y un tercero, en las diez clases, en las que se puntuó a los ejemplares según su edad y sexo. La yeguada Gemelos, de los hermanos Tino y Luis Vázquez Latas, acudieron a esta edición de Equigal con 12 ejemplares; su alta participación ha supuesto además de un tercer y cuatros segundos, lograr los dos primeros puestos en potros de un año y en sementales de más de siete años. El caballo vencedor en esta última categoría es Adam El Qaais, un ejemplar que según comenta Luis Vázquez “Es un semental que fue una apuesta muy fuerte de nuestra ganadería y está respondiendo bien”, al tiempo que señala que también “hemos venido con muchos ejemplares para aportar al concurso y que siga creciendo”. De hecho, esta yeguada es una de las grandes impulsoras del concurso de raza árabe y una de las fijas de Equigal, edición tras edición. Ahora, uno de los objetivos de esta ganadería, que nació hace unos nueve años y que cuenta con 78 caballos, es seguir logrando títulos, que se sumarán a los campeonatos de España y a un subcampeonato de mundo que ya tienen en su haber. El otro gran objetivo, explica Tino Vázquez es que “algún día se pueda hacer un concurso internacional de raza árabe en Equigal”, al tiempo que hace hincapié en que “en Lugo, en Equigal, cada vez hay más nivel. No viene cualquier caballo a competir aquí”.
Domingo 04/10/2020
TRES YEGUADAS DE LUGO, PONTEVEDRA Y ARAGÓN SE REPARTEN LOS PREMIOS ESPECIALES DE LA RAZA ÁRABE
Equigal continuará el próximo fin de semana con el Concurso Nacional de Salto de Obstáculos
La disputa por lograr los premios especiales fue el colofón de los concursos y competiciones de pura raza árabe de este fin de semana, dentro del programa de Equigal. Tres yeguadas, de Lugo, Pontevedra y aragón se repartieron dichos premios y también fueron ganadores en algunos de los campeonatos celebrados previamente.
De hecho, la mañana comenzó con la celebración de la categoría Futurity de los campeonatos de potras, potros, yeguas y sementales, en los que se distinguieron con varios premios yeguadas de Barcelona, Sevilla, Bilbao, Aragón, Santiago de Compostela, Ourense, Pontevedra y Lugo.
Una vez celebrados estos torneos, tuvieron lugar los premios especiales en los que destacó la yeguada A Pedra Furada, de Pontevedra, que se llevó los premios a mejores movimientos; mayor puntuación y mejor pure spanish. Por su parte, la yeguada Gemelos, de Lugo, se hizo con los premios al mejor caballo criado en Galicia, que ganó el semental Adam el Qaais, quien también venció en el campeonato de sementales celebrado anteriormente. El otro premio especial, a la mejor cabeza, fue para un ejemplar de una yeguada de Aragón.
La prueba de libertad, en la que también venció un ejemplar de la yeguada Gemelos, de Santa María de Bóveda, fue el último premio especial con el que se cerró el concurso dedicada a la raza árabe. Fue el cierre perfecto, ya que se trata de una prueba de gran vistosidad, en la que el caballo debe moverse con libertad durante un minuto, lo que permite a los jueces evaluar los movimientos naturales del animal, antes de que el caballo regrese junto a su jinete o criador, en un tiempo máximo de 30 segundos.
El Pazo de Ferias y Congresos acogerá del 9 al 11 el Concurso Nacional de Salto de Obstáculos de dos estrellas, mientras que el día 12 tendrá lugar el Campeonato Gallego de Raid, una prueba en la que se recorrerán varias rutas que discurrirán por el municipio de Lugo.